"Sobre los cabellos del agua"

.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Los Gremios en Ozumba

Durante el mes de agosto se llevan acabo los Gremios, que debido a su acogimiento religioso se festejan en honor a la Asunción de la Virgen María; los Gremios son una tradición que fomenta la unión, participación y formación de una identidad local. La organización de los gremios esta relacionada al tipo de actividades que realizan las personas de nuestra comunidad; una organización interna se encarga de recoger los donativos de los integrantes del Gremio para poder así armar su fiesta la cual consiste en asistir a una celebración religiosa, acompañados de música de viento, cohetes y compartir algunos alimentos con amigos, clientes y conocidos.


                                      
Algunos de los Gremios son: Niños, Aseadores de Calzado, Estibadores, Campesinos, Músicos, Comerciantes de los días martes y viernes, Comerciantes y locatarios del Mercado Municipal, Deportistas, Obreros, Pirotécnicos, Transportistas, Estilistas, Rama Automotíz, Albañiles y la comunidad religiosa. 

El Gremio de los campesinos es uno de los mas antiguos en el municipio el cual se festeja el día 12 o 13 de Agosto; uno de los gremios mas esperados es el de los pirotécnicos o coheteros quienes con su labor tan apreciada  y peligrosa llenan de luz el cielo nocturno del domingo posterior al 15 de Agosto. 


Los tiempos han cambiado y porsupuesto las personas también, sería injusto comparar la realización de los Gremios actuales con los  anteriores, sin embargo lo importante es saber que aun persisten y que siguen dándole renombre a Ozumba, una comunidad en crecimiento y transformación que resguarda celosamente sus costumbres y tradiciones. Felicidades a  las personas que no permiten que nuestras tradiciones desaparezcan en tiempos donde la división y la indiferencia parecen imperar en la  toma de decisiones. 


0 comentarios:

Publicar un comentario